SOLICITUD DE TRABAJOS INÉDITOS

Lineamientos a seguir para la presentacion de trabajos inéditos

Los trabajos a ser remitidos, para su posible publicación, en el boletín electrónico "ABINIA INFORMA" o en el Portal de ABINIA, deberán referirse a los siguientes temas:

Sistemas y servicios de información; tecnologías de la información y comunicación; libertad de información; procesamiento técnico de la información, políticas nacionales de información, conservación documental, preservación digital, derecho de autor; aspectos socio-legales y políticos de la información; flujo transnacional de información; economía de la información; promoción de la lectura, inteligencia artificial; sistemas de conocimiento; gerencia de la información; análisis estadístico y bibliometría; sistemas de información de recursos humanos; estudios temáticos de la información y la comunicación; educación y adiestramiento; mercadotecnia de sistemas y servicios; formación y educación de usuarios.

ABINIA INFORMA aceptará contribuciones de los siguientes tipos:

•  Artículos: comprende trabajos de desarrollo, investigación y aplicación.

•  Reseñas: revisión bibliográfica, con valoración incluida sobre un tema dado.

Puede abarcar períodos de tiempo largos o remitirse al estado actual en que se encuentra un tema en específico.

Trabajos breves sobre resultados de investigaciones en marcha u otros aportes que merezcan una rápida divulgación

•  Noticias: información actualizada sobre eventos, realizados o por realizar, conferencias, reuniones, talleres, novedades, temas de actualidad, nuevos productos o servicios.

•  Cartas: Comentarios, recomendaciones y sugerencias sobre el boletín y/o el Portal.

Todos los trabajos que sean remitidos deberán ser originales y supone el compromiso del autor de no someterlo a la consideración de otras publicaciones. Solo en casos excepcionales se aceptarán trabajos que hayan sido publicados. En todos los casos serán sometidos a la aprobación del Consejo de Redacción.

Los materiales que se publiquen son de total responsabilidad de sus respectivos autores e implica la cesión del derecho de autor por escrito a nombre de ABINIA.

Cada colaboración deberá venir precedida de una hoja contentiva de los datos siguientes: título de trabajo; nombre del (de los) autor (es); entidad donde labora; títulos académicos, cargos, categorías docentes, humanísticas o científicas; dirección del centro de trabajo, la fecha en que se entrega para su publicación, así como un párrafo con una breve síntesis curricular.

Los trabajos considerados como artículos originales o reseñas deberán, además, contemplar los siguientes requisitos:

•  Tendrán una extensión que puede oscilar entre 3 y 5 cuartillas, incluidas tablas y figuras. Los trabajos que requieran de más extensión serán analizados casuísticamente por el Consejo de Redacción.

•  El título, que debe ser conciso e informativo, para facilitar su procesamiento por los servicios de indización y resumen, y debe presentarse en español e inglés.

•  Deberán estar redactados en tercera personal del singular.

•  Contemplarán, explícita o implícitamente, la siguiente estructura: resumen en español e inglés (que no excederá las 200 palabras en cada caso); palabras claves (en español e inglés); introducción; material y/o método; resultados: discusión (si es necesaria); conclusiones y/o recomendaciones, reconocimientos (si son necesarios); referencias y/o bibliografía; anexos (si son necesarios).

Referencias para recursos electrónicos:

La referencias bibliográficas para recursos electrónicos deberán tener los elementos básicos siguientes:

Apellido y nombre del autor, titulo del documento, tipo de soporte. Versión o nombre del fichero (si procede). Fecha del documento o de la última revisión (si difiere de la fecha de acceso, path o directorio (fecha de acceso).

Los gráficos y figuras se presentarán aparte, al final del trabajo, se señalará el lugar en el texto donde deberán ser intercaladas, y vendrán acompañados de sus correspondiente pie de figura. En el caso de los gráficos se procederá de igual manera.

La primera vez que se emplee una sigla en el texto, tabas y/o figuras deberá estar acompañada de su significado completo.

El procesador de textos a utilizar es el WordPerfect (en cualquiera de sus versiones)

Las imágenes de las figuras se entregarán en los siguientes formatos: TIFF, PCX. EPS; los gráficos, cartas de flujo y organigramas en WMF, CGM, EPS. Las figuras que incluyan imágenes y dibujos se pueden enviar en formato WMF, EPS

La redacción se verá en la obligación de devolver a sus respectivos autores los trabajos que no cumplan con los requisitos de presentación.