NOVEDADES

Ejercicio exitoso de telecomunicaciones para establecer una red de comunicación satelital de Venezuela


Mediante "La Robinsoniana" se demostró que dos aparatos de radios portátiles de corto alcance y con bandas diferentes se pueden comunicar a más de 100 kilómetros de distancia, a través del satélite Simón Bolívar.

17/05/2011.

En el marco del 75 Aniversario de la Dirección de Comunicaciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (DICOFAN), se realizó un ejercicio de radio extendido, donde se demostró, a través de la Estación Transportable Satelital Multiservicios Simón Bolívar, conocida como "La Robinsoniana", que  dos aparatos de radios portátiles de corto alcance y con bandas VHF y UHF se pueden comunicar en tiempo real, a más de 100 kilómetros de distancia. Esta experiencia de comunicación se logró gracias a este equipo de CANTV, inicialmente desarrollado por la Fundación Centro Nacional de Innovación Tecnológica (Cenit), en articulación con la Oficina de Enlace de la Aviación Nacional Bolivariana.

En este sentido, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias intermedias, impulsa la independencia y soberanía tecnológica con esta demostración que implicó las aplicaciones de voz, data y video, en alta definición, utilizando la huella del Satélite Simón Bolívar (Venesat-1).

Según explicó el Coronel (AVB) César Saavedra, es la primera vez que se realiza este tipo de comunicación bidireccional, con esta innovadora estación transportable satelital, la cual brindará conectividad especialmente a las comunidades indígenas y fronterizas, donde no existe tendido eléctrico, ya que genera su propia energía con planta eléctrica y paneles solares.

Agregó que el ejercicio tecnológico consistió en hacer posible que la señal de radio hiciera conexión desde Fuerte Tiuna, a través de la Robinsoniana, hasta el satélite Simón Bolívar, a 36 mil kilómetros de altura. Posteriormente, la señal retorna completando un recorrido de 70 mil kilómetros hasta una unidad similar, ubicada en la Base Aérea Libertador, en la ciudad de Maracay.

En la demostración se incluyó la realización simultánea de una videoconferencia con alta fidelidad con conectividad a internet, con la ventaja de poseer una matriz que hace compatible sistemas digitales de comunicación con sistemas analógicos.

Por: CENIT