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Protocolos de digitalización

Desde hace algunos años, la Biblioteca Nacional de Chile está trabajando en la creación de la política para la Digitalización de sus colecciones análogas. 

CRITERIOS DE SELECCION

  • Valor patrimonial del material bibliográfico.

  • Estado de Conservación del material bibliográfico.     

  • Demanda de uso del material bibliográfico.

MANIPULACIÓN DE ORIGINALES

Los documentos originales al ser expuestos a los procesos que involucran una conversión a formato electrónico ( traslado, manipulación, luz, etc. ) , experimentarán en cierta medida un trastorno en su condición actual y un incremento en su estado de deterioro que deberá disminuirse al máximo posible.

ETAPAS DE LA DIGITALIZACIÓN:

1. CAPTURA
2. MANIPULACIÓN
3.SALIDAS

 Cada una de estas etapas va a influir en el futuro del archivo producido y su permanencia en el tiempo.

1. PROCESO DE CAPTURA DIGITAL

Se obtiene una imagen digital a través de un dispositivo. Existen dos medios fundamentales:

Digitalización– Escáner de cama plana.

Toma directa– Cámara digital montada en una mesa de reproducción o estativo equipado con luces especiales.

En esta etapa es muy importante definir las necesidades del proyecto y los objetivos del trabajo a realizar. Esto se verá reflejado en las características técnicas del dispositivo o aparto a elegir.

Se debe considerar fundamentalmente:

  • Resolución (definición y detalle)

  • Rango dinámico (rango tonal)

  • Profundidad de color o calidad cromática

2. PROCESO DE EDICIÓN

Tratamiento que se realiza a la imagen digital, con el propósito de adaptarla a las necesidades anteriormente definidas. Estos ajustes o tratamientos pueden ser variados y tienen que ver con la calidad de las imágenes en cuanto a sus cualidades estéticas y formales y con sus características de archivo de información.

Dependerá de las necesidades de cada unidad y tipo de documento.

En esta etapa es fundamental:

1. Selección del software, en la BN se utilizan tres tipos de herramientas:

a. Edición; Software Photoshop (Comercial)

b. Creación de miniaturas: Easy Thumbnails (Gratuito)

c. Sello de agua: Picture Shark (Gratuito)

2. Selección de hardware: Tipo y velocidad del procesador ( 4ghz o más ) , memoria volátil o RAM ( 2GB ), entradas USB, Disco de almacenamiento o disco duro, tarjeta de vídeo y monitor.

3. EL PROCESO DE SELECCIÓN DE SALIDAS: CALIDAD DE DIGITALIZACIÓN

En esta etapa se completa el ciclo de las imágenes, donde se definirá:

  • Almacenaje o archivo

  • Obtención de Impresiones digitales

  • Circulación e intercambio

Según este criterio se realizará un archivo MASTER o COPIA DE PUBLICACIÓN.

La digitalización con calidad de MASTER, se ajusta a los siguientes parámetros:

  • Escala 1:1

  • Resolución de captura 600 dpi

  • Formato TIFF (Tagged Image File Format) sin compresión

  • Color o escala de grises según se requiera.         

 La digitalización con calidad de COPIA DE PUBLICACIÓN, se ajusta a los siguientes parámetros:              

A. Calidad de impresión:

  • Escala 1:1

  • Resolución 300 dpi

  • Formato TIFF sin compresión

  • Color o escala de grises según sea la necesidad del caso       

 B. Catalogo automatizado o Web:

  • Resolución de 150 dpi

  • Dimensión espacial de 750x550 píxeles

  • Formato JPEG (Formato de protocolo estándar de compresión por interpolación)

  • Color, escala de grises o bitonal según sean las necesidades del caso

  • Aplicación de sello de agua BN

  • Formato PDF con Reconocedor óptico de caracteres (OCR) para documentos multipágina

Protocolo de digitalización de material de sonido de cinta magnética: cintas de Reel y casete

El año 2008 la Biblioteca Nacional  de Chile definió la política para la conversión análoga a digital de sus colecciones en cintas de Reel y casete.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

•    Valor patrimonial del material bibliográfico
•    Estado de conservación del material bibliográfico sonoro, el cual debe considerar el estado del soporte del sonido y del equipo reproductor (estado de obsolescencia)
•    Demanda de uso del material bibliográfico

MANIPULACIÓN DE ORIGINALES

Los documentos originales al ser expuestos a los procesos que involucran una conversión a formato electrónico (traslado, manipulación, reproducción, luz, etc.), experimentarán en cierta medida un trastorno en su condición actual y un incremento en su estado de deterioro que deberá disminuirse al máximo posible.

ETAPAS DE LA DIGITALIZACIÓN:

Proceso de captura digital

    Se obtiene un archivo digital a través de un proceso que contempla la reproducción, grabación y conversión del audio que se encuentra en las cintas magnéticas, considerando los siguientes aspectos:

    •    Reproductores calibrados
    •    Tarjeta de sonido de 24bit/96kHz
    •    Software de captura
    •    Almacenamiento
    •    Computador con entrada firewire
    •    Monitores de buena calidad (parlantes o audífonos)

    En esta etapa es muy importante definir las necesidades del proyecto y los objetivos del trabajo a realizar, como es la definición del formato del archivo maestro (master) y de publicación:

    •    Generar un maestro (master) en formato BWF  de 24 bit, 96Khz
    •    Generar copia de publicación comprimida en formato MP3 (MPGE-1), las que pueden ser:
         •    256 kb/s, recomendable para consulta en Sala
         •    128 kb/s, recomendable para transmisión en Internet

Proceso de edición

Tratamiento que se realiza al archivo digital de publicación. Estos ajustes o tratamientos pueden ser variados y tienen que ver con la calidad del archivo de audio digital.

En esta etapa es fundamental:

1.    Selección del software que trabaje con el formato BWF.
        Biblioteca Nacional trabaja con Cubase4
2.    Selección de hardware: es importante considerar la conexión FIREWIRE entre la tarjeta de sonido externa y el equipo computacional.

Proceso de selección de salidas: calidad de la digitalización

En esta etapa se completa el ciclo el de la conversión análogo/digital de audio, donde se definirá:

•    Almacenaje
•    Publicación, reproducción y difusión

Según este criterio se realizará un archivo MASTER y COPIAS DE PUBLICACIÓN.

La digitalización con calidad de MASTER, se ajusta a los siguientes parámetros:

•    Velocidad o frecuencia de muestreo  (sampling): 96Hz
•    Cuantificación de sonido (nivel de muestreo o profundidad de bit): 24 bit
•    Formato BWF (Broadcast Wave Format) sin compresión, el cual se visualiza con la extensión .wav
 La digitalización con calidad de COPIA DE PUBLICACIÓN, se ajusta a los siguientes parámetros:              
 
A.    Publicación completa para consulta en Sala:
        •    Formato MP3 (MPGE-1) con compresión, a 256 kb/s
B.    Catálogo automatizado:
        •    Formato MP3 (MPGE-1) con compresión, a 128 kb/s