NOVEDADES

Reunión del XX Consejo de Directores de ABINIA
Ciudad de Panamá 3 y 4 de julio de 2003


 
Reunión entre miembros Consejo Directores
ABINIA, Bib. Nacional Panamá y Alcalde
de la Ciudad de Panamá.
En la sede de la Biblioteca Nacional de Panamá se reunió El Consejo de Directores de ABINIA, integrado por los directores de las bibliotecas nacionales de: Cuba, Presidente; Chile, Vicepresidente y España, Panamá, México y Venezuela, Vocales. Asistió también, como Secretario de esta reunión, el Secretario Ejecutivo de la Asociación.

En el corto tiempo de duración de la reunión, gracias al excelente apoyo logístico de la directora y del personal de la Biblioteca Nacional de Panamá y a la eficiente conducción de la misma, se logró el cumplimiento de todos los puntos previstos en la apretada agenda de trabajo. Sin embargo, cabe estacar que, lo más importante de la reunión, fue su desarrollo en un ambiente de participación y aportes sustantivos de todos los integrantes del Consejo.

En total fueron aprobados cerca de 50 acuerdos, los cuales servirán de orientación para el trabajo de la Presidencia, la Secretaría Ejecutiva y la organización y realización de la XIV Asamblea General que tendrá lugar del 22 al 24 de octubre próximo en Ciudad de México. Cabe destacar que, de enero a junio de 2003, el Presidente participó o estableció contacto con 7 eventos internacionales que tuvieron lugar en la región en el área de información, derivándose de los mismos excelentes posibilidades de obtención de recursos e intercambio de experiencias y conocimientos. Por otra parte, de los informes del Secretario Ejecutivo, se pudo constatar el cabal cumplimiento de todos los acuerdos y resoluciones emanados de la XIII Asamblea General y del XIX Consejo de Directores, realizados en Río de Janeiro en noviembre de 2003. Se le dio seguimiento a los 5 nuevos proyectos aprobados en la anterior Asamblea General y fueron aprobados 2 nuevos proyectos para el 2004. Se informó asimismo sobre el inicio de la asistencia técnica a la biblioteca nacional de Bolivia en el área de conservación. En el campo de las comunicaciones, se recibió con beneplácito el inicio de los trabajos de instalación del nuevo portal de ABINIA. Fue revisada, discutida y aprobada, con importantes modificaciones, la propuesta de presupuesto 2004, presentada por el Secretario Ejecutivo.

Adicionalmente, a las actividades de la reunión, los miembros del Consejo participaron en reuniones con la Directiva de la Fundación Biblioteca Nacional de Panamá, el Alcalde de la Ciudad de Panamá y el Canciller de Panamá, las cuales, además de permitirnos intercambiar opiniones con los asistentes a dichas reuniones, sirvieron de apoyo institucional a la Biblioteca Nacional de Panamá.

La reunión coincidió asimismo con los actos de celebración del Centenario de la Independencia de la República de Panamá y la realización de la Séptima Feria Internacional del Libro de Centro América, en la cual participaron como expositores los representantes de Cuba, Chile y el Secretario Ejecutivo de la Asociación, dentro del marco del marco de las Jornadas Profesionales para Bibliotecarios.

Caracas 10 de julio de 2003.