NOVEDADES

La UNA y ABINIA firman convenio para desarrollar programas de capacitación

La Universidad Nacional Abierta de Venezuela (UNA) y la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de los Países de Iberoamérica (ABINIA), han firmado un Convenio de Colaboración con el que se pretende dar respuesta a las necesidades y exigencias de formación, de los profesionales vinculados a la Bibliotecología y a otras importantes áreas del conocimiento.

El acto de suscripción del Convenio se llevó a cabo en la sede de la Universidad Nacional Abierta, en Caracas, donde el Dr. Manuel Castro Pereira, en su condición de Rector de la UNA, y el Lic. Ramón Alberto Parra Useche, en su condición de Secretario Ejecutivo de ABINA, procedieron a la firma.

El objetivo del convenio establece como propósito fundamental “aunar esfuerzos y acciones conjuntas para desarrollar programas de capacitación, en la modalidad de Educación a Distancia en las áreas de Bibliotecología y Ciencias de la Información.”. Estos programas serán impartidos tanto a nivel nacional como internacional, en materias estratégicas para la formación de Bibliotecólogos o profesionales de carreras afines.

La ejecución de este Convenio de Cooperación entre la UNA y ABINIA, tiene programado la apertura de un curso piloto sobre “Tecnologías de Información”, a cargo del Prof. Sergio Teijero, docente de la Escuela de Bibliotecología, de la Universidad Central de Venezuela, se espera que el citado curso se inicie durante el primer trimestre de 2013. Adicionalmente a este curso, la oferta académica inicial incluye:

  • Aplicación de las TIC en Unidades de Servicios de Información.

  • Gestión del Conocimiento e Inteligencia Tecnológica.

  • Entornos Virtuales de Información y Comunicación.

Con la firma de este acuerdo que tendrá una vigencia – renovable - de dos años, se establece un esquema de cooperación institucional a través del intercambio de programas de formación académica que redundarán en beneficios para estudiantes y profesionales de toda Iberoamérica.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA (UNA)

La Universidad Nacional Abierta es una institución venezolana, oficial, experimental, organizada como un sistema de educación abierta y a distancia de alcance nacional – con sedes en todo el país - y proyección internacional, dirigida a democratizar el acceso a la Educación Superior.

“Para el Logro de sus propósitos, la Universidad emplea diferentes estrategias propias de la modalidad de Educación a Distancia, la investigación como una práctica institucionalizada, así como variadas formas de articulación interinstitucional.”

La Universidad Nacional Abierta ha asumido un rol protagónico como ente vinculado a la producción y difusión de conocimientos. Parte de su estrategia se sustenta en atender la demanda de estudios superiores en las áreas prioritarias de desarrollo del país, ampliando la oferta académica de pregrado y postgrado. Del mismo modo, la UNA explora las capacidades formativas en el ámbito socioeducativo, con miras a contribuir con los planes de desarrollo del país y de la región, fortaleciendo estrategias masivas de Extensión Universitaria en sus cuatro expresiones: acción social, educación continua, asistencia técnica y cultura.

Lic. Virginia Molina
Coordinadora de Relaciones Internacionales