NOVEDADES
Acceso a la lectura de las personas con limitaciones visuales

El Cerlalc emprende proyectos para que la población con limitación visual tenga un acceso libre a la lectura y la escritura.

El Cerlalc tiene como misión trabajar en la construcción de sociedades lectoras en Iberoamérica, a través del apoyo brindado a los países en el diseño, formulación y gestión de políticas públicas, de planes y programas de lectura y escritura, que reafirmen el valor de la palabra escrita en sus diferentes formatos y so¬portes, a formar nuevos y diversos grupos de lectores y a fomentar las múltiples formas de leer y de escribir.

Las personas con discapacidad visual tienen pleno derecho a acceder a la lectura y a la escritura; sin embargo, y a pesar de los esfuerzos de los países de América Latina para lograr que todas las personas puedan leer y escribir, el acceso a los libros y demás materiales de lectura es restringido para este grupo. Por tal motivo, el Cerlalc viene realizando acciones para incluir a la población con limitaciones visuales en los planes y programas de lectura de los países de la región, promueve diálogos profesionales alrededor del tema del acceso a la lectura de las personas con limitaciones visuales, asesora a los Estados en el fortalecimiento de la producción y distribución de libros en Braille y hablados, desarrolla y adapta materiales de lectura y escritura; y promueve experiencias exitosas en lectura y escritura para esta población.

Estos son algunos proyectos emprendidos por el Cerlalc para facilitar y fortalecer el acceso a la lectura de la población con limitaciones visuales:

Servicios de información para personas con limitación visual

En convenio con el Instituto Nacional para Ciegos (INCI), el Cerlalc tiene alojado en su sitio web www.cerlalc.org un directorio de entidades con tecnologías para personas con limitaciones visuales de la región. Así mismo, se puede acceder al audio del texto completo de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas, para que las personas con limitaciones visuales conozcan el documento, cuya aplicación asegura el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos por las personas con discapacidad.

Diagnóstico en Centroamérica sobre entidades que producen y proveen de material de lectura a personas con limitaciones visuales

El Cerlalc, con el apoyo de la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC) y el auspicio de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL) realizó este estudio para conocer de cerca la realidad de América Central con respecto a la producción, edición y distribución de material de lectura para personas con limitaciones visuales.

Se indagó y recopiló información sobre entidades de Centroamérica, objeto del estudio, en donde se tuvieron en cuenta entidades públicas y privadas: Ministerios de Educación y Salud, instituciones educativas, redes de bibliotecas públicas y privadas, direcciones de cultura, direcciones de programas de lectura, organizaciones de y para ciegos, y demás instituciones que prestan servicio de acceso a la información a personas con limitaciones visuales. Se elaboraron instrumentos que permitieran identificar instituciones y organizaciones que producen de alguna manera material de acceso a la lectura para estas personas, infraestructura, talento humano y fuentes de financiación utilizados; verificando también si tramitan el registro ISBN. Se identificaron entidades que ofrecen servicios de acceso a la lectura a personas con limitaciones visuales y se indagó sobre estudios de demanda y consumo de material existentes en la región.

Para identificar las instituciones y organizaciones relacionadas con la producción de libros en Braille, macrotipo, hablados (digital y análogo) y electrónicos, se utilizaron las siguientes fuentes de información: bases de datos de la ULAC, de la Unión Mundial de Ciegos y de contactos en Centroamérica; documentos del Cerlalc, instituciones localizadas a través de Internet e información recogida a través de quienes contestaron encuestas.

Lee Conmigo

Proyecto dirigido a los Estados para que tomen conciencia de la importancia de que las personas ciegas, con baja visión y sordo-ciegas tengan acceso a la lectura y a la escritura, a través de la creación de políticas públicas inclusivas, del desarrollo de materiales de lectura y escritura adecuados, de la formación a bibliotecarios y demás promotores de lectura en la atención a sus necesidades lectoescritoras.

Sentir la lectura para conocer el mundo: colección a leer en letra blanca

Proyecto dirigido a crear conciencia entre la opinión pública sobre el derecho que asiste a las personas discapacitadas para acceder a la cultura escrita, y a dar una formación especial a los bibliotecarios para que las bibliotecas públicas puedan atender adecuadamente las necesidades específicas de este tipo de lectores.

La propuesta fue diseñada articuladamente con el Instituto Nacional de Ciegos de Colombia (INCI), la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) y la Red de Bibliotecas Públicas de Colombia.

Fomento a la lectura entre niños y niñas con limitaciones visuales

Este proyecto buscó crear espacios de fomento a la lectura en las bibliotecas públicas de Iberoamérica para los niños y niñas ciegos o con baja visión. Para ello, se desarrolló una colección infantil en Braille y macrotipo, y se llevaron a cabo talleres de capacitación con los bibliotecarios, los padres de familia y otros miembros de la comunidad, con el fin de sensibilizarlos y prepararlos para que se convirtieran en mediadores de lectura.

Libro al Día - CERLALC Informa
Octubre de 2008 - Número 005
http://www.cerlalc.org/