NOVEDADES

Donación de equipos para la integración cultural de Iberoamérica y el Caribe


Rosario Vera, Arístides Medina R., Fernando Báez
Alberto Molina y Alfonso Quintero

La Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de los Países de Iberoamérica (ABINIA) procedió el pasado jueves 2 de Junio, a la donación de equipos de computación a la Biblioteca Nacional de Venezuela, para facilitar la realización del Proyecto "Infraestructura Informática para la creación de la Biblioteca Nacional Digital en las Bibliotecas Nacionales de América Latina", el cual fue postulado por ABINIA y aprobado por la UNESCO, en el marco del Programa de Participación Regional 2004-05, con el fin de crear una colección representativa de la cultura del país y hacerla accesible vía Internet, contribuyendo así a desarrollar y mejorar la integración entre los países de iberoamérica.

Al acto asistieron el Dr. Alfonso Quintero, Director General y Presidente de ABINIA, y el Prof. Arístides Medina Rubio, Director General de la Biblioteca Nacional de Venezuela, quienes pulsaron el botón de los equipos para dar inicio a este esperado proyecto.

Cabe señalar que, en este proyecto regional, también participan las Bibliotecas Nacionales de Bolivia y Ecuador, las cuales están recibiendo donaciones similares, lo que les permitirá integrarse próximamente al proyecto Biblioteca Virtual Iberoamericana y Caribeña "El Dorado".

El programa operativo para este proyecto, en su versión 3.0, fue desarrollado por la Universidad de Colima en México.

En la Sala Virtual de la Dirección de Orientación y Referencia de la Biblioteca Nacional, y bajo la coordinación de la Lic.María Rosario Vera, se instrumentará este proyecto el cual ya cuenta con los siguientes equipos: servidor, dos estaciones de trabajo y dos scáners. En dicha sala se capacitará a los miembros del Grupo de Trabajo Digital mediante micro talleres de digitalización e indización de Recursos Electrónicos, una vez instalado dicho software.

Los documentos a ser incluidos, están integrados por biografías, bibliografías, artículos de revistas, mapas, fotografías, libros raros y manuscritos, y otros materiales venezolanos y venezolanistas que nos ayuden a difundir por Internet una muestra representativa de la cultura del país, así como también de la cultura iberoamericana y caribeña.

Uno de los productos más relevantes del proyecto es, la creación de una colección de CD-ROM de 5.000 obras digitalizadas, que constituirá la Colección Digital Básica de la Cultura Iberoamericana y Caribeña.