NOVEDADES

La Biblioteca Nacional editará un CD Rom con la bibliografía venezolana
Con obras publicadas entre los años 1513 Y 2005

El disco es un índice con más 72 mil registros de material bibliográfico, hemerográfico y audiovisual editado en Venezuela o referido al país. Contiene bases de datos de gran valor histórico.

Durante el segundo trimestre del año 2006 la Biblioteca Nacional publicará un CD ROM con la Bibliografía Venezolana, creación que es un completo índice de todos los materiales editados en Venezuela o los publicados fuera del país que abordan temas venezolanos, obras que además se preservan en la institución así como en las principales sedes del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.

El catálogo incluye 72.532 registros de obras bibliográficas, hemerográficas y audiovisuales editadas entre los años 1513 y 2005. El disco compacto puede ser consultado en cualquier computadora personal con prestaciones mínimas, permitiéndole al usuario apreciar su contenido en un ambiente Windows, con descripciones de las obras, opción de impresión, conexión a internet y numerosos modos de búsqueda como: título de la obra, autor, palabras claves, editorial, temas y ubicación física.

La Bibliografía Venezolana es una herramienta de gran utilidad para investigadores, estudiantes, editoriales y servicios de información como archivos, bibliotecas públicas y otros centros especializados, que ahora podrán contar con un índice portátil de las obras venezolanas y venezolanistas. La elaboración de esta obra permite al país cumplir con los requerimientos del Sistema de Control Bibliográfico Universal manejado por la IFLA (Federación Internacional de las Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias).

Adicionalmente, la obra ofrece seis bases de datos de gran valor histórico como biografías de personajes venezolanos, esquinas de Caracas, monedas del país, banderas de los estados de la República, el Panteón Nacional y caciques venezolanos, compendios informativos que fueron realizados por los profesionales de la Dirección de Orientación y Referencia de la BN.

La Bibliografía Venezolana fue elaborada por la Dirección de Programa de Servicios Técnicos Bibliotecarios, la Dirección de Procesos Técnicos y la Oficina de Tecnologías de la Información, todas ellas dependencias de la Biblioteca Nacional. Con la publicación de esta obra, la institución cumple un mandato contenido en la Ley del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicio de Bibliotecas, instrumento legal que le delega la función de compilar, organizar y publicar la Bibliografía Venezolana.

Fuente: Biblioteca Nacional de Venezuela