NOVEDADES

Constituido el CAUCUS de países del Tercer Mundo
La Habana, febrero 2006


Firmantes
En el marco de la XV Feria Internacional del Libro de la Habana, quedó constituído el CAUCUS de países del Tercer Mundo en la Federación Internacional de Asociaciones Bibliotecarias (IFLA) con la firma de Directores de Bibliotecas Nacionales, Asociaciones de Bibliotecarios y representantes diplomáticos acreditados en la Habana, en el Salón de Reuniones de la Biblioteca Nacional.

Tal como se refleja en el Acta Constitutiva, por virtud de intereses culturales, científicos, educacionales y profesionales comunes, se hace necesario coordinar acciones para promoverse en la Federación Internacional de Asociaciones Bibliotecarias (IFLA), así como que las instituciones bibliotecarias y las asociaciones profesionales de los países del Tercer Mundo hagan oir su voz unida en el seno de IFLA y de otras organizaciones internacionales afines, para propiciar la exacta comprensión de sus realidades y necesidades y la adopción de programas de colaboración e intercambio para la reducción de la brecha económica y tecnológica que impide o dificulta el desarrollo de sus pueblos.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Eliades Acosta Matos, Director de la Biblioteca Nacional de Cuba, quien brindó una breve explicación sobre esta Asociación creada en 1927 y que acoge a todas las bibliotecas sean cuales fueren, incluyendo particulares y cómo, aunque los países hayan manifestado sus inquietudes, han hablado por sí mismos “y cuando se habla individualmente no es lo mismo que cuando se habla en colectivo” y por eso se hacía necesario crear este CAUCUS, pués en IFLA no existe ninguno que sea multinacional y permita a los países que lo componen el intercambio entre sí, ya sean de Asia, Africa o América, teniendo en cuenta la necesidad de intercambiar experiencias provechosas ya sea para la preservación del patrimonio, considerando la agresividad de los climas, como para combatir las plagas u otras experiencias útiles que pudieran intercambiarse.

Los temas expuestos por Eliades Acosta giraron en torno a problemas tales como el otorgamiento de las sedes para los Congresos IFLA o la presencia de latinoamericanos, africanos o asiáticos, por mencionar a algunos, en la Dirección de lFLA.

La Dra. Marta Terry, representante de Cuba ante el FAIFE y miembro de IFLA desde hace varios años hizo una breve explicación de las principales características de IFLA, un organismo de carácter profesional que cuenta con una mayoría de miembros europeos o en general del llamado “Primer Mundo”. En ella [IFLA] se discuten elementos evidentemente provechosos para nuestra profesión como puede ser la uniformidad en las entradas para la catalogación; pero en aspectos como el libre acceso a la información, predomina su visión del mundo, al desconocer la realidad tercermundista. Por ello, la creación del Caucus de los Países del Tercer Mundo en IFLA sería una vía de que esta realidad se mostrara al resto de la comunidad bibliotecaria internacional, y en él podremos mostrar muchas vías alternativas que hemos encontrado, muchas veces más eficientes y menos onerosas que las actualmente en uso en esos países.

Roberto Valdés, especialista de la Biblioteca Nacional de Cuba y que dirige el Grupo Cuba-IFLA, dió lectura a un breve documento sobre la composición del aparato de gobierno de IFLA que evidencia la presencia minoritaria de nuestros países en el mismo, ejemplificando con la mención de Kay Raseroka, única dirigente de origen africano, desde 1927 en que fuera creada IFLA hasta la fecha. Explicó además cómo en el Congreso IFLA en Buenos Aires sólo estuvieron presentes 35 países del Tercer Mundo.

También hicieron uso de la palabra el Sr. Arístides Medina, Director de la Biblioteca Nacional de Venezuela, quien se refirió al libre acceso a la información y a los derechos de autor y la Dra. Mirta Botana, Presidenta de la SOCIT, quien expresó lo explícito de los fundamentos planteados y el común interés en la creación del Caucus.

En las conclusiones Eliades Acosta felicitó a todos los presentes por la firma del Acta Constitutiva y solicitó que se trabajara en lograr que más países se adhieran a la misma como es el caso de Argentina que aunque no estaba presente manifestó su acuerdo con la creación de este caucus. “El viaje más largo del mundo comienza por un primer paso, y este es el primer paso, señaló, haciendo alusión a un refrán chino.

Eliades Acosta no quiso dar por terminado el acto sin pedir que la primera tarea sea la de alertar al mundo sobre la amenaza que pesa sobre Irán de una guerra, que tendría enormes consecuencias para la cultura universal y las bibliotecas, como la de Irak, sobre cuya destrucción no se pronunció IFLA, y que las diferencias sean zanjadas por vías pacíficas.

Los Directores de las Bibliotecas Nacionales de Irán, Venezuela y Cuba tendrán a su cargo gestionar el reconocimiento del CAUCUS ante IFLA y la inclusión de sus actividades en el Programa General de los Congresos anuales, a partir del que se celebrará en Seúl, República de Corea del Sur.

El Acta fue suscrita por : Eliades Acosta Matos, Director de la Bibiloteca Nacional de Cuba; Sr. Xavier Gamakuba, Encargado de Negocios A. I. De la Emabajada de la República del Congo; Sr. Arístides Medina Rubio, Director de la Biblioteca Nacional de la República Bolivariana de Venezuela; el Dr. Fariborz Khosravi, Director de la Biblioteca nacional Islámica de Irán; Sr. Nguyen Van Quan, Consejero de la Embajada de la república Socialista de Vietnam; Sr. Phouangkeo Langsy, Embajador de la República Democrática de Lao; la Sra. Margarita Bellas Bilariño, Presidente de la Asociaxión Cubana de Bibliotecarios y la Sra. Mirta Botana, Presidenta de la Sociedad de Información Científico-técnica.


Fuente: Biblioteca Nacional de Cuba