NOVEDADES

VIII Encuentro Internacional de Catalogadores se realiza por primera vez en Venezuela

La Biblioteca Nacional del país será la sede y responsable del evento que inicia mañana martes y cuenta con la participación de ocho países.

El encuentro que se ha realizado con indudable éxito en México (2006), Colombia (2008), República Dominicana (2009), Costa Rica (2010) y Argentina (2007-2011), será efectuado por octava vez en nuestro país con el respaldo de la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de los países de Iberoamérica (ABINIA), a objeto de dar continuidad a estas instancias de debate y construcción de conocimiento académico de América Latina y el Caribe, en el que representantes de la disciplina quienes junto a la documentación digital y al usuario constituyen el pilar fundamental de una nueva perspectiva.

Es primera vez, que Venezuela es sede de este evento, en el cual participarán e intercambiarán experiencias bibliotecarios vinculados con la práctica de la catalogación, educación e investigación. En esta oportunidad, la temática estará orientada hacia las Perspectivas Sociales de la Catalogación; en virtud de que el conocimiento catalográfico es también utilizado como instrumento auxiliar para el desempeño de políticas normativas para la organización y representación de la información.

Los ciclos de conferencia están referidos a temas como Gestores Sociales de Referencias Bibliográficas: Sostenibilidad e Inclusión; los Usuarios de la Información y el Profesional de las Ciencias de la Información ante los nuevos paradigmas de la catalogación; y el Etiquetado Social.

El evento estará dirigido al usuario de la información, profesionales y estudiantes de las Ciencias de la Información de instituciones nacionales e internacionales relacionados con los servicios de información y de memoria documental (bibliotecas, archivos y museos) cuyas actividades de organización están fundamentadas en el uso y manejo de herramientas técnicas de normalización de la descripción, almacenamiento, conservación, acceso y recuperación de recursos documentales bibliográficos y no bibliográficos, audiovisuales y especializados.

Se llevará a cabo a partir del martes 20 de noviembre, durante tres días, en el Teatro “Juan Bautista Plaza” de la Biblioteca Nacional de Venezuela, ubicada al final de la Avenida Panteón, en el Complejo Cultural Foro Libertador de Caracas.

Fuente: http://www.bnv.gob.ve/desplegar_noticia.php?id=1000