NOVEDADES
"Con la gente, la cultura y la memoria"

Biblioteca Nacional de Venezuela, cumple 176 años de creación

Click para descargar la Programación 176 aniversario BNV

Prensa BN (08.07.09) Este lunes 13 de julio de 2009, el decreto ejecutivo que ordenó la creación de la Biblioteca Nacional cumple 176 años desde su firma en el año 1833, tiempo en el cual la institución logró asumir un papel fundamental en la preservación de la memoria y la identidad del país.

En el presente, a esta trascendental tarea, la BN ha añadido el fortalecimiento del Poder Popular a través del libro y la lectura, impulsando la conciencia y el conocimiento entre la población, como herramientas de construcción de un estado democrático y social, de derecho y justicia, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Por esta razón la BN conmemorará su 176 aniversario “con la gente, la cultura y la memoria”, por medio de una serie de eventos que comenzará el 13 de julio, con una ofrenda floral en el Panteón Nacional, encabezada por el Director General de la BN, Ignacio Barreto. Le seguirá un foro sobre el mártir revolucionario Fabricio Ojeda, en el que participará José Vicente Rangel, Guillermo García Ponce, Clodosbaldo Russián y Edmundo Aray. La actividad será un complemento de la ilustrativa exposición “Fabricio Ojeda, Luchar Hasta Vencer“, inaugurada el pasado junio.

Como acto central se ha programado, el jueves 16 de julio, la incorporación formal de la BN al Plan Revolucionario de Lectura, que actualmente se está instrumentando en las 780 sedes de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, a lo largo y ancho de toda la geografía nacional. Ese día se efectuará una toma cultural de la Plaza Bolívar de Caracas, en una jornada que será titulada “El Día que Caracas Leyó”, en la cual se realizarán una serie de actividades de promoción de la lectura, similares a las que permanentemente se ejecutan en las bibliotecas públicas.

Posteriormente, el sábado 18 de julio se realizará una feria que motivará el encuentro entre las comunidades y la BN, que contendrá operativos de cedulación, Mercal, ventas de artesanías, alimentos preparados, entre otros productos, presentación de grupos musicales y se develará una placa en homenaje al escritor Luis Villafaña, trabajador de la BN recientemente fallecido. El lunes 20 y el martes 21 de de julio se ofrecerá un taller gratuito de encuadernación japonesa, destinado a todo público.

El miércoles 22 de julio se concretará un antiguo proyecto de la BN, la inauguración de una Sala para Personas con Discapacidad Visual, un área dotada de computadoras y un programa especializados, destinado a permitir la lectura y la navegación en Internet a personas con limitaciones en la visión. Ese día también se inaugurará una exposición sobre el tema de la discapacidad.

El jueves 23 de julio se presentarán una serie de catálogos y se efectuará el foro “Mujer en Tiempos de Revolución”. Para el lunes 27 de julio se ofrecerán los foros “Bibliotecas en Tiempos en Revolución” y “Fidel en Venezuela”. Entre el martes 28 y el jueves 30 de julio se efectuarán las Jornadas Técnicas Bibliotecarias, en las que se dará a conocer el trabajo que adelanta la BN en materia de desarrollo de colecciones, procesamiento técnico y modernización de servicios.

(Richard Osuna)