NOVEDADES
Antigua sede de la Biblioteca Nacional será Casa del Bicentenario



02/04/14.-La antigua sede de la Biblioteca Nacional de Venezuela (BNV), ubicada entre las esquinas San Francisco y La Bolsa de la ciudad capital, será la llamada Casa del Bicentenario, luego del proceso de restauración al que estará siendo sometida hasta el mes de agosto, fecha en la que se tiene prevista su apertura para el disfrute del pueblo. En este nuevo lugar se integrarán un conjunto de instituciones que llevan la responsabilidad de investigar, difundir y preservar la memoria y patrimonio histórico, como es el caso del Archivo General de la Nación, la Biblioteca Nacional de Venezuela, el Centro Nacional de Historia, el Centro de la Diversidad Cultural, el Instituto de Patrimonio Cultural, el Museo Nacional de Historia y la Cultura, entre otros, según reseñó el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en nota de prensa.

La información se conoció durante un recorrido que realizaron por las instalaciones de la edificación el ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito; el miembro de la Comisión Presidencial para el Bicentenario, Pedro Calzadilla, y el director general de la BNV, Edgar Páez.

"Este será un espacio de celebración del Año Bicentenario que se prolonga más allá de 200 años", refirió Páez. Destacó que la ubicación es importante por estar cercana a la línea más ocupada del Metro de Caracas "donde transitan alrededor de más de 2 millones de personas diariamente".

Por su parte, Calzadilla, también historiador, dijo que el nombre de la Casa del Bicentenario, corresponde al tiempo que ha transcurrido desde que "el pueblo decidió ser libre con Simón Bolívar al frente".

Se tiene pautado que la reinauguración será con una exposición sobre los hechos de 1814, llamada Bicentenario de la insurgencia popular, a propósito del Año de la Juventud, decretado por el Ejecutivo Nacional.

Calzadilla señaló que en los procesos de restauración participarán integrantes de las familias que vivieron en el lugar durante tres años en situación de refugio. El pasado 25 de marzo, el presidente de la República Nicolás Maduro anunció la restauración de este espacio que servirá para consulta, investigación y lectura para los niños en la cátedra de historia.

También contará con salas de exposiciones, espacios culturales para conferencias y seminarios. Además, se espera que sea sede del Programa Nacional de Formación en Historia de Venezuela.

http://www.ciudadccs.info/?p=549174