NOVEDADES

ABINIA clausura su asamblea anual en Madrid

La Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA) clausura hoy su asamblea anual en la Biblioteca Nacional de España. Desde el lunes 17 al viernes 21 de septiembre los representantes de las bibliotecas de España, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica, México, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela han debatido acciones conjuntas entre las diferentes bibliotecas nacionales, programas y proyectos de cooperación bibliotecaria.

El primer día de sesiones se presentó en la asamblea La Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI), un proyecto que ya es una realidad y que surgió con el objetivo de integrar en un mismo portal los recursos digitales de todas las bibliotecas participantes y, de esta manera, permitir el acceso a esos contenidos desde un único punto de consulta (www.iberoamericadigital.net).

En este lanzamiento, la BDPI, reúne 136.000 recursos digitales aportados por las bibliotecas nacionales de Brasil, Chile, Colombia, España y Panamá. En su primer día se registraron más de 500 visitas, en su mayoría de Brasil y al día siguiente la cifra se había doblado.

Las nuevas tecnologías y la digitalización han sido temas centrales del encuentro. Clausuró la reunión la presentación de TEL (The European Library), un nuevo portal de esta agrupación de bibliotecas nacionales y universitarias europeas, llamado a convertirse en una referencia en el ámbito de investigación de ciencias sociales y humanidades.

A lo largo de estos cinco días se habló también de las bibliotecas y las redes sociales, de la conservación del patrimonio bibliográfico del fondo antiguo o de bibliotecas digitales y Linked Open Data, una conferencia de la empresa Digibis, especializada en la aplicación de tecnologías avanzadas de la información en la creación y gestión de documentos digitales. 

Hubo representación de otras instituciones como la Biblioteca Virtual Miguel Cervantes y la Universidad Carlos III de Madrid, que organiza junto a la BNE el Máster de Experto en Bibliotecas y Patrimonio Documental.

La Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de los Países de Iberoamérica, se constituyó bajo el nombre de Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA) en México D.F. el 14 de diciembre de 1989. Actualmente, es un organismo internacional aunque sigue conservando las siglas de la institución anterior. ABINIA está compuesta, por tanto, por las 22 bibliotecas nacionales de los países iberoamericanos, de España y Portugal, las cuales constituyen una comunidad cultural que comparte dos idiomas afines: español y portugués, y además, tienen intereses convergentes en la defensa de sus patrimonios culturales y en la necesidad de integrar esfuerzos en el logro de objetivos comunes. La colaboración de la BNE con ABINIA se centra fundamentalmente en la coordinación de proyectos de colaboración dirigidos a la difusión del patrimonio bibliográfico iberoamericano.

Patrocinado por DIGIBIS

Para más información consulte: http://www.bne.es/es/AreaPrensa/

Gabinete de Prensa de la Biblioteca Nacional de España
Telf.: 91 5168006 ó 17 ó 23 / Fax: 91 516801
Correos: gabinete.prensa@bne.es / comunicacion.bne@bne.es