NOVEDADES
Cerca de 15 millones de usuarios visitaron las bibliotecas públicas
La Biblioteca Nacional y su Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas consolidaron en el 2007 una gestión de logros, con la atención de 14.731.976 usuarios, la incorporación de más de 600 mil volúmenes y la preservación de cerca de 200 mil documentos

La Biblioteca Nacional de Venezuela y su Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas cierran el año con un balance altamente positivo de su gestión 2007, gracias a la concreción de numerosas iniciativas, enmarcadas en las directrices emanadas por el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Entre las acciones tendentes a consolidar el papel de las bibliotecas públicas como centros promotores de la información, el conocimiento y el cambio social, destacaron durante todo el 2007 la incorporación de unos 9.372 títulos de material bibliográfico, no bibliográfico y audiovisual a las distintas colecciones de la Biblioteca Nacional , así como la adquisición de 603.790 volúmenes a través de compras, canje y donaciones así como el Depósito Legal, tanto para las colecciones de las bibliotecas públicas como para la BN.

Servicios y usuarios en expansión

La cifra de servicios bibliotecarios en funcionamiento, esparcidos a lo largo y ancho del país alcanzó un total de 727, gracias a la creación de 18 nuevas sedes, 7 de ellas en el estado Lara, 5 en Mérida, 3 en Sucre, 2 en Aragua y una en Yaracuy. Estas bibliotecas atendieron un total de 14.731.976 usuarios. Entre este número destacan 392.504 usuarios pertenecientes a las diferentes misiones gubernamentales discriminados del siguiente modo: 141.436 cursantes de la Misión Sucre , 130.842 de la Misión Ribas , 44.244 de la Misión Cultura , 32.689 de la Misión Robinson , 19.261 de la Misión Barrio Adentro y 8.540 relacionados con los programas de desarrollo endógeno.

Desde el mes de agosto la BN abre sus puertas también los días domingos, ofreciendo a los usuarios atención en las colecciones de Publicaciones Seriadas, Referencia y Orientación, así como Bibliográfica Contemporánea, gracias a la conformación de un voluntariado integrado por trabajadores y estudiantes universitarios.

Para facilitar la atención al público se elaboraron y actualizaron 7.164 fuentes de referencia, entre ellas 331 bibliografías y hemerografías, 55 índices, se publicaron tres catálogos y 43 bases de datos, entre las que destacan: Colección de Fotografías de Latinoamérica y del Caribe del Siglo XIX y principios del XX: Sub-Región Caribe Insular , Artículos de Revista , Imágenes de Libros Antiguos y Naturalizaciones .

Como parte de la continuación de su Plan de Modernización de la Plataforma Tecnológica , el área de servicios de la BN incorporó este año 92 equipos, entre computadoras, impresoras, escáner, así como dos lectores-reproductores de microfilm, estos últimos optimizan en gran medida la calidad del servicio de reproducción al usuario, ofreciéndole además la posibilidad de digitalizar la información y garantizar su envío vía remota. Esta tecnología fortalece la preservación de las colecciones de prensa y gacetas oficiales y facilita la digitalización a partir del formato de microfilms, proceso que favorecerá las colecciones de mayor demanda.

La BN estrenó en julio su nuevo portal institucional (http://www.bnv.gob.ve) e incorporó a principios de año cerca de doscientas computadoras y equipos menores en sus otros programas sustantivos y áreas administrativas. Paralelamente fueron instruidos en el manejo de sistema operativo Linux, unos 450 trabajadores, siendo una de las primeras instituciones del Estado en cumplir el Decreto Presidencial de Migración al Software Libre.

Conservando el patrimonio documental y cultural

El Centro Nacional de Preservación Documental, organismo adscrito a la BN , incrementó en un 52% su meta de este año, logrando la conservación y preservación de 188.352 documentos. Esta cifra incluye la preservación en sitio de 123.858 volúmenes, la microfilmación de 4.946 documentos y la digitalización de 58.143 imágenes.

Con relación a la Misión Cultura , se crearon 8 salas y 30 secciones de historia local en bibliotecas públicas de diversas entidades federales. La Coordinación de Historias Locales de la BN actualizó 9 bases de datos referidas a artesanos, historiadores, escritores, patrimonios, instituciones culturales, personajes representativos, manifestaciones, culturas y saberes. Estas actividades fueron complementadas por decenas de otras iniciativas, entre ellas talleres, conversatorios, la elaboración y procesamiento de videos, discos compactos y diversos volúmenes textuales.

Debates y acuerdos

El 2007 estuvo caracterizado en la BN y las bibliotecas públicas por la realización de numerosos encuentros de difusión, discusión y debate, en donde expertos universitarios, dirigentes políticos y sociales, así como altas autoridades gubernamentales intercambiaron puntos de vista con diversos exponentes de las organizaciones populares y comunitarias.

Como parte de estas actividades resalta un extenso ciclo de conversatorios sobre la Reforma Constitucional , realizándose estas actividades en numerosas bibliotecas de todo el país, siendo la BN la primera institución gubernamental en organizar discusiones públicas sobre este trascendental aspecto.

Los foros, conferencias y encuentros también han incluido otros tópicos relevantes, entre ellos el Socialismo del Siglo XXI, las telecomunicaciones y la soberanía del espectro radioeléctrico, la reconversión monetaria, entre otros. Entre la serie de eventos realizados vale destacar el VIII Encuentro Internacional de la Asociación Internacional de Historiadores de Latinoamérica, que reunió en la sede de la BN los más destacados cronistas del subcontiente, así como el Diplomado "Bolívar y Martí: Raíces de la Integración Continental " en la Casa de Nuestra América José Martí (Proyecto Estratégico de la BN ), primera actividad de este tipo que se realiza en Venezuela.

Alianzas

La institución también ha consolidado su vínculación con el cuerpo diplomático acreditado en Caracas, con la realización de exposiciones, conferencias, visitas guiadas e importantes donaciones de material bibliohemerográfico. De particular interés ha sido la relación de la BN con sus homólogas de los países árabes, que entre otros logros ha permitido la creación del Servicio de Información de la Cultura Árabe en nuestra sede.

Las organizaciones del Poder Popular también han estrechado sus lazos con la BN , esto se ha traducido en la creación de la primera biblioteca pública comunitaria del país, que desde abril funciona en la Casa de la Cultura de la tradicional parroquia capitalina de La Pastora , fruto de un trabajo mancomunado junto a los consejos comunales del sector. Estas organizaciones, en diversas zonas del país, también han establecido nexos con las bibliotecas públicas circundantes, realizando sus actividades en ellas y dedicando buena parte de sus recursos a mejorarlas.

Fomento de la lectura

El Programa Nacional de la Lectura "Leer es Entender" ha creado 4.666 círculos de lectura en toda Venezuela, incluyendo escuelas bolivarianas y liceos (4.338), bibliotecas públicas (300) y penitenciarías. En estos últimos centros se han conformado 12 círculos en 10 cárceles, beneficiando a 200 internos y 60 custodios. Los consejos comunales también han sido incluidos en esta política, con logros concretos en los estados Monagas y Portuguesa, en donde funcionan unos 16, favoreciendo un promedio de 250 familias por cada círculo. Igualmente unas 30 Casas de la Alimentación y 150 madres elaboradoras de alimentos participan de esta iniciativa.

Todas estas actividades realizadas en el año 2007, así como muchas otras no mencionadas en este texto, ilustran el esfuerzo de la BN y las bibliotecas públicas, instituciones dispuestas a asumir la transformación que el Proceso Bolivariano requiere, cumpliendo plenamente su tarea de preservar la memoria nacional para las generaciones futuras, promoviendo en todo el país el conocimiento, la información y la reflexión, en pro de una sociedad más justa, en la que se enaltezcan valores humanos como la solidaridad, la justicia, la inclusión social y el bien común.

Diciembre 2007

Ofic. de Comunicación e Imagen Institucional. Tlfs. 505.90.47/90.48/91.31. Fax: 91.29
www.bnv.gob.ve