NOVEDADES

Convenio Marco entre CNTI y BN

Leyenda fotográfica: momento de la firma entre representantes del CNTI y BNV

Este jueves 27 de enero de 2011 se firmó el Convenio Marco entre el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) y la Biblioteca Nacional (BN), con el objeto de crear una alianza estratégica entre ambas instituciones y la más amplia colaboración para la creación, desarrollo, ejecución y fortalecimiento de Proyectos Tecnológicos, como la implementación de la Biblioteca Digital de Venezuela y el desarrollo del Sistema de Gestión de la biblioteca.

Se incluye además, la gestión electrónica de documentos y la formación en materia bibliotecaria de los funcionarios, así como la calidad, productividad y transparencia del servicio que brinda el Estado a los ciudadanos haciendo más efectiva la gestión pública estatal.

Durante el acto de suscripción de este Convenio Marco, el Director General de la BN, Humberto González señaló “la importancia de celebrar los logros y las victorias tempranas, porque esto va a ser un proceso largo y para actuar como gobierno bolivariano, el apoyo del CNTI ha sido y será fundamental en la preservación de la memoria, desde el punto de vista tecnológico y ahora, para el acceso a la información del patrimonio documental bibliográfico y de la Biblioteca Digital como conocimiento público al servicio de la gente”.

Por su parte, Carlos Figueira, Presidente del CNTI destacó “que la tecnología o software esté en manos del pueblo es la batalla nuestra de todos los días. Tenemos las armas para lograr la independencia tecnológica y queremos que el pueblo se apropie del conocimiento tecnológico. Con BN tenemos una hermandad natural, porque preserva nuestro acervo y nosotros la tecnología para lograrlo en un trabajo mancomunado. A través de este convenio veremos mayores frutos”.

El Instituto Autónomo BN y de Servicios de Bibliotecas cumpliendo con el mandato constitucional en sus Artículos 99 y 108, garantiza la compilación, organización, preservación, restauración, enriquecimiento, promoción y divulgación del patrimonio documental, facilitando el acceso universal a la información y al conocimiento a toda la población, fomentando la cultura y la educación en las comunidades, reconociendo la labor de las bibliotecas.

Las actividades que realicen ambas instituciones a través de este Convenio que tendrá una duración de dos (2) años a partir de hoy, están orientadas al logro de los fines y objetivos del estado venezolano, enmarcadas en los planes y compromisos de gestión establecidos en el Proyecto Nacional “Simón Bolívar”, Primer Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013.

Prensa/Biblioteca Nacional de Venezuela (27.01.2011)
(Edith Vargas)