NOVEDADES
Programa Regional de Capacitación en Ciencias de la Información se presentó en la Biblioteca Nacional de Venezuela

Trabajadores bibliotecarios recibieron información sobre cursos de actualización a distancia del convenio entre ABINIA y la UNA

Texto: Jufany Toledo / Foto: Ronald Montaño / Prensa IABN

Este jueves 21 de mayo de 2015, en la Sala Enrique Planchart del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, se llevó a cabo la presentación del Programa Regional de Capacitación en Ciencias de la Información, que se desarrolla gracias a un Convenio de Cooperación Académica entre la Universidad Nacional Abierta, UNA y la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica, ABINIA.

 Se trata de un novedoso programa de capacitación y actualización en Ciencias de la Información, Archivología, Documentación y disciplinas afines, dirigido a profesionales y técnicos que trabajen en bibliotecas, archivos, museos y centros de documentación e información, con el objeto de formar profesionales sensibles ante los cambios, y actualizarlos en el uso de las nuevas tecnologías de la información, TIC.

Ramón Parra Useche, magíster en Ciencias de la Información, especialización en Documentación Internacional e Información Exterior de la Rutgers University, New Brunswick, USA, Secretario Ejecutivo de ABINIA y Sergio Teijero Páez, doctor en Educación, profesor Asociado de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela y  coordinador académico de ABINIA, fueron los encargados de presentar el Programa y suministrar la información a las y los trabajadores bibliotecarios.

 La actividad se inició con una presentación general de ABINIA, organismo internacional que nació en la Biblioteca Nacional de Venezuela, donde siempre ha permanecido su Secretaría Ejecutiva. En ese sentido, Parra Useche disertó sobre los beneficios que se han obtenido en materia de formación y de recursos necesarios para la preservación de las colecciones de la Institución sede; y seguidamente resumió la finalidad del evento.

 “El objetivo es darles a conocer a las y los profesionales de la Biblioteca Nacional, relacionados con el manejo de la información, en el contexto de los sistemas bibliotecarios de Iberoamérica, los adelantos y conocimientos que se han producido en esta materia, y de promover su participación en la II Cohorte de dicho programa, que no pretende otra cosa que la formación y actualización de profesionales responsables, éticos, emprendedores y conscientes de su compromiso como agentes de cambio social”, informó el Secretario Ejecutivo de ABINIA.

 La primera cohorte del Programa se inició en enero del presente año y terminará en el venidero mes de julio, bajo la modalidad de estudios a distancia, soportado en las tecnologías de información y comunicación, a partir de la plataforma tecnológica de la UNA. Tiene un total de 08 Unidades de Crédito, UC, equivalentes a 128 horas académicas, no conducentes a grado académico. Al finalizar y aprobar la totalidad de los cursos, los participantes recibirán un Certificado, como constancia de aprobación, así lo informó el Dr. Teijero, quien además es el facilitador del Programa.

 “La experiencia obtenida con la primera cohorte, nos llevó a incluir, a partir de esta segunda cohorte, un curso de iniciación de cuatro semanas, y cuya aprobación se constituyó en un requisito obligatorio para ingresar a dicho Programa; ya que el mismo comprende un conjunto de actividades y acciones relacionadas con el manejo e integración de habilidades para desarrollar estudios a distancia, utilizando la Plataforma de Gestión del Aprendizaje, Moodle”, explicó Teijero.

 Este Curso Introductorio se realizará durante el segundo semestre del corriente año; mientras que los cuatro cursos que conforman el programa se desarrollarán entre enero y julio de 2016, ellos son: Las TIC como herramientas de ayuda al bibliotecólogo; Aplicaciones de las TIC en los procesos y servicios bibliotecarios; Gestión del conocimiento e inteligencia tecnológica y su influencia en la formación del profesional de la información; y Entornos de información y comunicación y su aplicación en las bibliotecas.

 Entre los asistentes a la jornada, se encontraban dos bibliotecólogas egresadas de la Universidad Central de Venezuela, que en la actualidad están cursando el Programa Regional de Capacitación en Ciencias de la Información, quienes dieron testimonio de la calidad del mismo.

 Carmen Elena Bello Mendez, adscrita a la dirección de Procesos Técnicos de la Biblioteca Nacional de Venezuela, expresó: “He sido muy afortunada al poder realizar este programa, es una experiencia muy linda y una enseñanza muy importante en un área que no conocía, es difícil porque cuando uno está acostumbrado a bibliotecas presenciales, trabajar lo virtual se nos hace complicado, y estos son unos conocimientos nuevos y desconocidos para mi, basados en las TIC, y todo lo que he aprendido lo puedo aplicar y poner en práctica en mi lugar de trabajo.

 Irany Durán, trabaja como asistente en la biblioteca de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales y señaló: “El programa es muy atractivo para la actualización del profesional de la información, y de cualquiera que esté trabajando en una biblioteca, el trabajo de cada día muchas veces nos arropa y no nos permite estar atentos a los avances que se dan en nuestro entorno, por eso el curso nos da la oportunidad de actualizarnos y de re-evaluar nuestras unidades de información, y al final poder presentar un proyecto acorde con las necesidades de nuestro servicio, y que a la vez redunde en beneficio para nuestros usuarios”.



Fuente:
http://www.bnv.gob.ve/?q=article/programa-regional-de-capacitacion-en-ciencias-de-la-informacion-se-presento-en-la-biblioteca