NOVEDADES

Concluyó en Cartagena, Colombia, XX Asamblea General de ABINIA

Resoluciones para proteger el patrimonio bibliotecario iberoamericano

El organismo también se pronunció por el restablecimiento del proceso democrático en Honduras

Prensa BN ((20.10.09) Del 5 al 9 de octubre de 2009 tuvo lugar en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, la XX Asamblea General de la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de los países de Iberoamérica, ABINIA, con la presencia de los representantes acreditados de sus países miembros.

Por Venezuela, asistieron Ignacio Barreto, Director General de la Biblioteca Nacional; Alfonso Quintero, Secretario Ejecutivo y Ramón Parra, Secretario Ejecutivo Adjunto de ABINIA, quienes actuaron en la secretaría y relatoría de la Asamblea respectivamente.

Entre los puntos a tratar en la agenda, destacaron la presentación, discusión y aprobación de nuevos proyectos, propuestas de resoluciones, presupuesto 2010 y elección de nuevos miembros del Consejo de Directores.

Una de las resoluciones aprobadas (N°3) coincide con uno de los objetivos de la Asociación y es la referida a “la protección de los recursos documentales en las bibliotecas nacionales y sus colecciones, expuestas a sufrir deterioros y pérdidas irreparables, producto, entre otras acciones, del hurto y el vandalismo, acciones bélicas y catástrofes naturales”, en torno a esto se acordó lo siguiente:

1° Manifestar su preocupación por los riesgos a que están expuestos los recursos documentales de las bibliotecas nacionales en general, y las iberoamericanas en particular.

2° Apoyar y respaldar las medidas que sean necesarias para proteger el patrimonio de las bibliotecas nacionales de las acciones que afecten la integridad y adecuada preservación de sus colecciones.

3° Exhortar a los Estados Iberoamericanos para que instrumenten las medidas de seguridad y protección que sean necesarias, y a las bibliotecas nacionales para que se elaboren los respectivos planes de contingencia.

Finalmente y tomando en cuenta que las instituciones democráticas han sido violentadas en la República de Honduras, la XX Asamblea General de ABINIA resuelve “exhortar a la comunidad internacional para que ponga todos sus esfuerzos por el urgente restablecimiento en Honduras del proceso democrático, con el retorno a la constitucionalidad, según las resoluciones de la mayoría de los Estados y organismos internacionales, ONU y OEA, entre otros. Esta Asamblea considera que el ejercicio de la democracia contribuye a una cultura de paz y de convivencia humana”.

ABINIA fue fundada en México el 14 de diciembre de 1989 y obtuvo carácter de organismo internacional diez años después en Lima, Perú. Su Secretaría Ejecutiva funciona en la Biblioteca Nacional, Foro Libertador, final Av. Panteón.(Fin/Edith Vargas).