NOVEDADES

ABINIA en GUADALAJARA


Directores/Representantes de las Bibliotecas Nacionales Iberoamericanas participantes en la XXII Asamblea General de ABINIA

Con mucho éxito, se celebró en la ciudad de Guadalajara (México) la XXII Asamblea General de ABINIA, evento que tuvo lugar en la Universidad de Guadalajara y la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, “Juan José Arreola” del 22 al 25 de agosto del año en curso.

Se contó con la participación de 18 países que forman parte de ABINIA y que validaron los acuerdos y conclusiones del encuentro.

Las deliberaciones se realizaron en un clima de concordia y cooperación, en las modernas instalaciones de las instituciones antes mencionadas; lo cual se complementó con la comodidad y funcionalidad de un insuperable alojamiento y las esmeradas atenciones de nuestros anfitriones mexicanos.

A continuación presentamos una síntesis de los acuerdos emanados de la XXII Asamblea General de ABINIA.

Proyectos aprobados para 2012:

* Adquisición Regional de Materiales de Conservación para las Bibliotecas Nacionales de Centroamérica, presentado por El Salvador. El proyecto comprendía originalmente a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, durante la Asamblea se acordó la incorporación de Cuba, Uruguay, República Dominicana y Venezuela.

* Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica: un legado para el futuro, presentado por Chile.

* Asesoría Técnica para la Biblioteca Nacional de Ecuador.

* Adicionalmente, se mantiene la participación de ABINIA en el Programa de capacitación a distancia en Bibliotecas y Patrimonio Documental de la BNE y la Universidad Carlos III de Madrid (España)

* Igualmente, se ratifica el interés en participar en el proyecto de la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano liderado por la BN de España, con abierta participación de las BNs miembros de ABINIA que así lo deseen.

Cabe destacar que los proyectos antes mencionados serán financiados total o parcialmente por ABINIA.

Elección de Autoridades:

La Asamblea General eligió a Guadalupe Curiel Defossé, como Presidenta del Consejo de Directores de ABINIA, en virtud de que Ana Tironi Barrios, Directora de la BN de Chile cumplió su periodo reglamentario.

Asimismo, fue electo como Vicepresidente del Consejo Manlio Argueta, Director de la BN de El Salvador.

Fue ratificado como Secretario Ejecutivo Ramón Parra Useche.

Se aceptó la postulación de la Luciana Grings como Secretaria Técnica de ABINIA, candidatura presentada por la Fundación Biblioteca Nacional de Brasil.

Como vocales fueron electos Uruguay y Ecuador, en sustitución de Argentina y Brasil,

Las autoridades antes mencionadas cubrirán el período 2011 – 2013.

Fueron presentadas, discutidas y aprobadas las siguientes resoluciones:

1) Dar un reconocimiento a la Universidad Nacional Autónoma de México, la Biblioteca Nacional de México, la Biblioteca Pública de Jalisco, La Universidad de Guadalajara y las autoridades locales por la excelente acogida y organización de la XXII Asamblea General de ABINIA.

2) Se aceptó la propuesta de la ciudad de Madrid como sede de la XXIII Asamblea General del 2012. También se planteo la posibilidad de realizarla en La Antigua, Guatemala, en la sede de la AECID. Las Asambleas correspondientes a 2013 y 2014 se realizarán en Panamá y Uruguay respectivamente.

3) Las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica reunidas en la XXII Asamblea General ofrecieron un amplio respaldo al Director y a la Biblioteca Nacional de Venezuela por su decisión de dar refugio a los damnificados por las inundaciones ocurridas durante el año 2010, acogiéndolos bajo los principios universales de solidaridad y humanidad.

4) Se propuso estudiar las posibles vías para la participación de los países del Caribe no hispano parlantes, en las actividades de ABINIA.

Adicionalmente, se incluye en formato PDF el Informe del Secretario Ejecutivo, donde podrán ampliar detalles sobre la gestión correspondiente al periodo enero-agosto de 2011.

Así reseñó la prensa mexicana la XXII Asamblea General de ABINIA en Guadalajara:

Web de Milenio: Bibliotecas nacionales visitan Guadalajara

Web de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco "Juan José Arreola"

Facebook del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM: Firman convenio de colaboración la Biblioteca Nacional de México y la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco

Facebook del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM: La Biblioteca Nacional de México al frente de la ABINIA

Web de la Universidad de Guadalajara

Web de Milenio: Las bibliotecas de Iberoamérica están en Guadalajara

Web de la Dirección de Prensa y Comunicaciones Dirección General de Medios Universidad de Guadalajara