NOVEDADES

XV ASAMBLEA GENERAL DE ABINIA
Santiago de Chile 27 y 28 de octubre de 2004

MESAS REDONDAS y EVENTOS ESPECIALES

En el marco de la XV Asamblea General de ABINIA se llevaron a cabo tres mesas redondas que brevemente se reseñan a continuación:


Manlio Argueta (El Salvador), Rosa Regas (España), Eliades Acosta (Cuba), Velodia Teitelboim (escritor chileno), Vicente Quirarte (México), Ana M. Maza, moderadora (Chile)

"Centenario del nacimiento de Pablo Neruda"
Estuvo integrada por: Manlio Argueta, Vicente Quirarte , Elíades Acosta y Rosa Regás directores de las Bibliotecas Nacionales de El Salvador, México, Cuba y España respectivamente.

La presentación central estuvo a cargo de Volodia Teitelboim, Premio Nacional de Literatura de Chile, actuó como moderadora Ana María Maza de la Biblioteca Nacional de Chile. La vida de Neruda fue presentada desde distintas perspectivas. Cada participante destacó la estadía y contribuciones de Neruda en sus respectivos países. Volodia Teitelboim, amigo personal y contemporáneo de Neruda devela facetas, si se quiere, desconocidas del poeta y obsequia anécdotas que nos dan un perfil muy completo y actualizado del Neruda de siempre.

Cabe destacar la actuación de Ana María Maza como moderadora de esta mesa.

"Patrimonio y Creación"
Los participantes de esta mesa fueron: Arístides Medina Rubio, Sinesio López y Marcela Inch, directores de las bibliotecas nacionales de Venezuela, Perú y Bolivia; también participó Carmenza González, en representación de la Biblioteca Nacional de Colombia. Gonzalo Catalán ex director de la Biblioteca Nacional de Chile, fue el moderador de la mesa.


A. Medina Rubio (Venezuela), Sinesio López (Perú), Marcela Inch (Bolivia), Carmenza Gonzalez (Colombia)

Esta fue una de las mesas que suscitó mayor participación, por las vinculaciones que el tema tiene con la misión y funciones de las bibliotecas nacionales. El tema fue abordado desde la perspectiva pragmática y los logros concretos obtenidos en Venezuela, esbozada por Medina Rubio, pasando por una visón universal de los aportes intelectuales de los pensadores de todos los tiempos, registrados en distintos soportes y conservados por las BNs, al decir de Sinesio López, hasta las distintas acciones y connotaciones del rescate, la preservación y el acceso a estos legados, librados en La Paz, Sucre y Cochabamba en Bolivia y puestos ahora al servicio de los usuarios en las modernas instalaciones del ABNB, según lo indicado por Marcela Inch. Una relación muy viva y una interacción constante entre la BN y las comunidades que sirve, en el devenir histórico de Colombia, fue magistralmente presentada por Carmenza Gonzáles de la BN de ese país. Gonzalo Catalán hizo gala de sus habilidades en la conducción de esta mesa y de tan importante tema.

"Nueva Imagen de las Bibliotecas Nacionales"
Los participantes de esta mesa fueron: Ximena Cruzat, directora de la BN de Chile, Alfonso Quintero, Secretario Ejecutivo de ABINIA y Horacio González, Subdirector de la Biblioteca Nacional de Argentina.


Alfonso Quintero (SE/ABINIA), H. Gonzalez (Argentina), Ximena Cruzat (Chile), Marjorie Peña (BN Chile)

Cruzat esboza la nueva concepción que se plantea instrumentar el modelo bibliotecario chileno y en particular el modelo organizativo estructural de la Biblioteca Nacional, su exposición grafica la misión y la visión y las acciones que se adelantan para tal fin.

Alfonso Quintero por su parte hizo énfasis en lograr una imagen de las bibliotecas nacionales a partir de la percepción que se debe tener sobre las necesidades e intereses de conocimiento de sus distintos tipos de usuarios. En tal sentido, la satisfacción de tales requerimientos contribuirá a la configuración de una imagen de excelencia por quienes sean atendidos mediante los distintos tipos de servicios prestados por las bibliotecas nacionales.

Una tercera presentación estuvo a cargo del Lic. González de la BN Argentina quien adelanto criterios sobre la visión que se tiene en la BN de su país sobre la imagen de la BN en la que se rescata la función tradicional del bibliotecario en contraste con las nuevas funciones que surgen del advenimiento de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Adicionalmente, se realizó una sección de los invitados especiales, quienes abordaron los siguientes temas:


Carlos Delgado (Universidad de California, USA), Marie-Therese Varlamoff (IFLA/PAC), Isidro Fernández Aballí (UNESCO/INFOLAC), Orietta Ojeda, moderadora (Chile)
ABINIA-IFLA PAC
Una cooperación ejemplar para salvaguardar el patrimonio latinoamericano, a cargo de Marie-Therese Varlamoff, Directora de IFLA PAC La Sra Varlamoff en su presentación enumeró las actividades realizadas por este programa en la Región, destacándose la realización de talleres, mesas redondas y asesoría. Especial mención hizo del programa el Escudo Azul para la salvaguarda de instituciones culturales en casos de catástrofes humanas y naturales; cabe destacar la ejecución de una encuesta realizada a bibliotecas y museos de Latinoamérica y el Caribe, destinada a detectar carencias y problemas, cuyos resultados condujeron a la elaboración de un manual para el tratamiento de catástrofes y emergencias, sobre todo naturales, que pongan en peligro el patrimonio documental de nuestros pueblos, esta publicación estará disponible en 2006 y será editada en español, inglés y francés.

Proyecto Índice de ABINIA
Presentación a cargo de Calos Delgado, de la Universidad de California, en Berkeley, USA (Asesor de ABINIA) enumeró las dificultades técnicas y legales que han impedido un avance significativo de este proyecto, explicó que estas limitaciones serán subsanadas próximamente, lo que mantiene viva la expectativa que el mismo suscitó inicialmente.

Biblioteca Digital Iberoamericana y Caribeña
En esta presentación, apoyada con recursos informáticos de primer orden, Isidro Fernández Aballí, Consejero Regional de la División de la Sociedad de la Información para América Latina y el Caribe de UNESCO, explicó en forma detallada los avances obtenidos en su ejecución, con la participación conjunta de ABINIA y UNESCO, destacándose la nueva versión del mismo, bajo la denominación de "Biblioteca Digital El Dorado", desarrollada por la Universidad de Colima (México), y distribuida a las BNs de los países participantes, incluyéndose la dotación de equipos para las bibliotecas nacionales de centro y Sudamérica, la creación y funcionamiento de bibliotecas digitales en varios países participantes, la capacitación de personal bibliotecario para la instrumentación del proyecto, así como las proyecciones de desarrollo para el próximo año.

Visita a la Biblioteca Nacional de Chile
Tal y como estaba previsto en el programa el jueves 28 de octubre, a las 16:30 se realizó la visita a la sede de la Biblioteca Nacional de Chile, ocasión en la cual los directores de las BNs asistentes e invitados especiales tuvieron oportunidad de conocer las valiosas colecciones de esta institución centenaria, representativas del patrimonio chileno y latinoamericanista, entre las cuales se destaca la famosa colección "José Toribio Medina", excelentemente preservada en la sala que lleva su nombre. Cabe destacar asimismo, la visita al centro de conservación documental de esta biblioteca nacional, declarado recientemente como centro piloto del Programa IFLA PAC y que atenderá solicitudes de asistencia técnica no solo de Chile sino de otros países de Cono Sur.


Nancy de Medina (Venezuela), Judith Hamilton (Venezuela), Marcela Inch (Bolivia), Hector Luna (Honduras), Nitzia Barrantes (Panamá), Jimmy Alvarado (Nicaragua)

El edificio de la BN de Chile es una construcción de principios de siglo muy bien conservada y que responde adecuadamente a las necesidades de información de sus usuarios, apoyándose en el uso de modernas tecnologías de información para el mejor y cabal cumplimiento de su misión.