NOVEDADES

Capacitación al personal del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia


De derecha a izquierda: Dra. Marcela Inch C., Directora ABNB; Francisca Riera, Curadora del Museo Histórico Nacional de Chile; Personal de Biblioteca del ABNB: Pamela Mostajo, Aydeé Trujillo, Elena Montalvo, Consuelo Vedia y Olga Pérez.

Del 29 de noviembre al 3 de diciembre de 2010, con el patrocinio de la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA), la curadora del Archivo Fotográfico del Mueso Histórico Nacional de Chile, Sa. Francisca Riera Schiappacasse, prestó asistencia técnica in situ al Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) para la conservación y organización de las miles de fotografías digitales que se han venido recogiendo en todo el país desde el año de 2007, dentro de la denominada “Campaña nacional de recuperación de la memoria fotográfica”, que hasta hace unos meses contaba con sólo una brevísima colección que no alcanzaba al medio millar, y hoy, gracias a la campaña realizada esta colección ha crecido hasta contar a la fecha con más de veinte mil fotografías.

La impartición de diferentes técnicas fotográficas y sus principales características, así como la conservación y almacenaje de imágenes, tanto análogas como digitales, permitieron a los funcionarios asistentes desarrollar, con la asistencia de la Sa. Riera, sistemas de documentación, servicio, organización y acceso al depósito fotográfico, como insumos para el diseño de políticas y protocolos para la preservación y difusión de la colección.

Gracias a la asistencia de la Sa. Riera, este año de 2011 el ABNB inicia la catalogación de las fotografías, que pasarán de ser un conjunto desorganizado e inaprovechable de documentos a una colección que ofrezca a los investigadores información organizada.

POLÍTICAS DE DESARROLLO DE COLECCIONES FOTOGRÁFICAS

PROTOCOLO PARA EL RESCATE, REGISTRO, DIGITALIZACIÓN, PRESERVACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA COLECCIÓN FOTOGRÁFICA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE BOLIVIA